Municipios

 
Clica en cada nombre o en los imágenes para acceder a los detalles de cada municipio mancomunado.
 
 
 
 
 
CamporroblesCaudete de las fuentesFuenterroblesRequenaSinarcasUtielVenta del MoroVillargordo del Cabriel

Camporrobles

Situado en el extremo noroeste de la comarca y sirviendo como frontera natural con la provincia de Cuenca, Camporrobles fue en su origen uno de los puntos más importantes del mundo íbero de la comarca, siendo precisamente su mayor atractivo el denominado "Parque Arqueológico El Molón". El parque, que se ubica en el monte del mismo nombre a escasos kilómetros de la población, integra el Conjunto Arqueológico localizado en la cima y un Centro de Interpretación. Los restos de las ocupaciones ibérica e islámica han sido puestos en valor destacando el sistema defensivo, que conserva un gran lienzo de muralla de época ibérica y una mezquita de la época islámica.

El acceso al Parque Arqueológico se puede realizar con vehículo hasta el Centro de Interpretación y a pie desde este punto hasta el yacimiento, utilizando un sendero señalizado de pequeño recorrido.

Camporrobles cuenta con algunos edificios notables como la iglesia neoclásica de Ntra. Sra. de la Asunción, que data del s. XVIII, la ermita de San Cristóbal, el Patronato Martínez de la Mata que alberga el Museo Raúl Gómez con tres colecciones museográficas (arqueología, malacología y pintura), y otros elementos de singular interés como la Tómbola y el Pozo Concejo.

Las festividades más destacadas de esta localidad son las fiestas de invierno dedicadas a Santa Águeda en la primera semana de febrero, las que se desarrollan durante la Semana Santa y las celebradas en la tercera semana de agosto cuando se traslada y ofrenda a la Virgen de Tejeda. Entre las actividades lúdico-culturales destaca el tradicional Canto de los Mayos y el innovador "Percufest", un Campus Internacional de Percusión que ofrece la posibilidad de disfrutar durante una semana (a principios de agosto) de actuaciones de prestigiosos percusionistas de talla internacional.

Caudete de la Fuentes

Caudete de la Fuentes, haciendo honor a su nombre, tiene distintos enclaves relacionados con el agua como la Fuente Grande, la Fuente Chica y la Fuente Encañete.

Uno de los hallazgos más importantes de este municipio es el yacimiento arqueológico de los Villares -cuyo nombre antiguo fue Kelin- en el que se encuentran importantes asentamientos cuya cronología abarca desde la Edad del Bronce del siglo V a.C. hasta el Ibérico Reciente de los siglos II al I a.C. En este emplazamiento se han encontrado restos arqueológicos que ocupan toda la superficie del cerro, alcanzando una extensión de unas 10 has., y entre ellos han aparecido varias semillas de uva que suponen que, ya en el siglo V antes de nuestra Era, existía cierta cultura del vino, tal vez también relacionada con los cultos paganos a Dionisos o Baco. Además, se ha encontrado una gran cantidad de monedas, ya que la ciudad ibérica de Kelin contaba con ceca propia (emitió ases y semises).

Otros puntos de interés del municipio son: la Iglesia de la Natividad de la Virgen, de estilo neoclásico, la Colección Museográfica Luis García Ejarque, con significativos restos de la época ibérica y la Colección Etnológica Municipal.

En el apartado festivo son de destacar las Fiestas Mayores de Verano, la denominada "Semana de la Juventud", que logra congregar en una sola noche a miles de personas en la localidad en sus populares verbenas al aire libre (celebradas en el Paseo de la Alameda a principios de agosto). Por lo que respecta a las actividades culturales, son de destacar las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran cada otoño en el recinto arqueológico de Kelin y que incluyen visitas guiadas por el yacimiento y la colección museográfica, talleres didácticos y reconstrucciones históricas, a la vez que el visitante puede degustar menús al estilo ibérico que proponen los restaurantes locales.

Fuenterrobles

El municipio de Fuenterrobles, al noroeste de la comarca, tuvo sus primeros núcleos de población en la Edad de los Metales, concretamente en el periodo del cobre, aunque también se han hallado vestigios procedentes del Neolítico y Paleolítico. Estuvo poblado por celtíberos, íberos y árabes, estableciéndose su origen en 1402 en la Fuente del Concejo.

Está enmarcado en una orografía casi llana, a excepción de la Sierra de la Bicuerca (con cumbres como el Cerro del Telégrafo y el Collado de Bicuerca), la Atalaya del Sabinar y el Cerro Pelado.

Entre los parajes más significativos cabe destacar la Cueva del Cid, la Fuente del Concejo y el Paseo de la Vega. Otros lugares de interés son la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol y el Lavadero Público. Además, este municipio cuenta con una interesante colección etnográfica en la que se recogen útiles y herramientas relacionadas con las labores agrícolas y la vida cotidiana del pueblo.

Las festividades más destacadas de esta localidad son la Romería a la Cueva Santa el segundo domingo de mayo; las Fiestas Patronales durante la cuarta semana de agosto y las Fiestas de Invierno en la primera semana de febrero, celebradas en honor a la patrona del pueblo, la Virgen de Las Candelas, y cuyo acto más destacado es la procesión de la Torta, realizada cada año en una casa distinta del pueblo a base de turrón elaborado con almendra, yema de huevo y azúcar.

Requena

El término municipal de Requena, con sus 25 pedanías, es uno de los más extensos de España. Esta tierra de secano, en la que predomina el paisaje de viñedos, se encuentra regada por los ríos Magro, Reatillo y la rambla Albosa, así como meandros del río Cabriel en la zona sur que forman parte del Parque Natural Hoces del Cabriel. El pico del Tejo es el punto más elevado del municipio.

En Requena hay que destacar el histórico Barrio de la Villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1966. Se trata de un conjunto amurallado musulmán, del periodo califal (s.VIII-XI), donde el viajero encontrará la torre del Homenaje, la Casa del Arte Mayor de la Seda, las iglesias góticas de Santa María, el Salvador y la neoclásica de San Nicolás; además de numerosas construcciones nobiliarias como el llamado Palacio del Cid y notables ejemplos de arquitectura popular. En el subsuelo de este barrio se localizan numerosas galerías y cuevas de época árabe que sirvieron como alacenas y bodegas en las que todavía se conservan decenas de tinajas. Es también interesante la visita a la iglesia de San Sebastián, en el Barrio de las Peñas, en la que se puede comprobar una muestra singular de la arquitectura mudéjar.

La principal actividad comercial y urbana se concentra en el Barrio Arrabal, donde se localiza la Iglesia del Carmen (construida entre los siglos XIII y XVIII, de estilo gótico y barroco) y el Claustro del antiguo convento carmelitano,  sede del actual Museo Municipal de Arqueología y Etnología. Próximos a este barrio se ubican el Instituto Tecnológico de Viticultura y Enología, la Escuela de Viticultura y Enología y el Teatro Principal, de estilo racionalista y con capacidad para 1.497 espectadores. 

El casco urbano de Requena se ha visto ampliado, de manera destacada, durante la segunda mitad del siglo XX, siendo el barrio Arrabal la zona urbana de la ciudad que mayor crecimiento ha experimentado gracias a la avenida que lleva su nombre, de aproximadamente 1 km de longitud. A lo largo de esta avenida, que en la actualidad se ha postulado como el centro neurálgico de la ciudad, se pueden encontrar lugares emblemáticos como la Fuente de los Patos, la Biblioteca Pública Municipal, la Sociedad Musical Santa Cecilia, la Fuente de Colores, el Monumento Universal a la Vendimia (el único que existe en occidente dedicado a la cosecha de la vid), el Instituto de Educación Secundaria IES Nº 1 (creado en 1928, fue el primero de toda la población), la Escuela de Formación de Personas Adultas y, finalmente, el recinto ferial de la ciudad. 

Próximos a la Avenida Arrabal se pueden encontrar otros puntos de interés como la centenaria Plaza de Toros, de fachada neo-mudéjar y aforo de 6.614 localidades, el Polideportivo Municipal y la piscina cubierta.

Entre los principales acontecimientos y celebraciones cabe destacar la Fiesta de la Vendimia, declarada de interés turístico nacional (a finales de agosto); la Muestra del Embutido Artesano y de Calidad, en la que se promocionan los productos reconocidos con Indicación Geográfica Protegida (mediados de febrero); las procesiones de Semana Santa, y la Feria del Vino, Ferevin, que coincide con la Fiesta de la Vendimia.

Este municipio posee un gran número de bodegas que elaboran y embotellan excelentes vinos y también cavas, ya que Requena es el único municipio de la Comunidad Valenciana que está incluido en la D .O. Cava.

Sinarcas

Situado en los límites con la provincia de Cuenca, es un término municipal con un 70% de su suelo cubierto por formaciones forestales en las que dominan los pinos, los rodenos, los enebros y las sabinas. Un paisaje que se combina de forma muy particular y atractiva con las tierras cultivadas de viñas y cereales. En  Sinarcas se puede disfrutar de numerosos parajes naturales como el Charco Negro, las Palomarejas, el Cerro Carpio, el Cerro San Cristóbal y la Peña de las Grajas, desde donde se puede contemplar el espectacular Barranco del Regajo. Cuatro rutas a pie con senderos homologados de Pequeño Recorrido (PR) y tres rutas cicloturísticas facilitan el recorrido de estos parajes respetando el medio ambiente.

Los primeros asentamientos humanos en la zona se remiten a la época del Neolítico y, posteriormente, a la Edad de Bronce. Siglos después estuvo poblado por íberos, siendo al menos veinte los yacimientos íberos existentes en Sinarcas, entre los que destacan el del Cerro de San Cristóbal y el del Cerro Carpio.

Otros puntos de interés son la Iglesia de Santiago Apóstol (siglo XVII),  las Ermitas de San Marcos y de San Roque, ésta última refugio de la población durante la guerra de la Independencia, el Ecomuseo del Hábitat Tradicional, donde se exponen herramientas del campo y antiguos aperos en una vivienda tradicional de principios del siglo XX; y la antigua Harinera que ha sido restaurada y convertida en el Museo del Ceral. 

Entre sus fiestas destaca la romería celebrada el último sábado de abril en honor a San Marcos y las Fiestas Mayores en honor a San Roque y Santa Úrsula, la última semana de agosto.

 

Utiel

Situado a los pies de la Sierra del Negrete, Utiel tiene orígenes ibéricos y romanos y cuenta con una evidente influencia árabe en su trazado urbano, en el que se pueden admirar casonas y otras arquitecturas típicas del medievo cristiano y linajes señoriales. En el subsuelo de la ciudad se conserva un entramado de galerías utilizadas como refugio y almacén.

En el núcleo de la población se encuentran la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico tardío (s. XVI), el Convento de la Merced, que todavía conserva en su fachada el escudo de la Orden de los Mercedarios, y el Convento de San Francisco que data de finales del s.XVII. Otras construcciones notables son la Casa Consistorial, la Plaza de Toros "La Utielana", la más antigua de la Comunidad Valenciana, inaugurada en 1858  que tiene un Museo Taurino; el Almázar, que alberga el Museo de la Miel y de la Cera y posee uno de los pocos aparatos de extracción de la cera de los paneles de abeja existentes; la Bodega Redonda, sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, que contiene los fondos del Museo del Vino de la Comunidad Valenciana.

A 10 km. de la población se encuentra el Santuario de la Virgen del Remedio, que en su origen fue una ermita construida en 1564. El Santuario cuenta con diversos lugares de interés, sobre todo en el edificio principal, que alberga la capilla, el camarín de la Virgen, la cripta de Juan de Argés y el museo de exvotos. Además, en su entorno se encuentra el lugar en el que algunas leyendas sitúan la aparición de la Virgen y la Casa del Peregrino todo ello rodeado por bello paraje natural.

Utiel cuenta con diversas bodegas que producen excelentes vinos para disfrutar y acompañar a su rica gastronomía, en la que destacan algunos productos reconocidos con la Marca de Calidad "CV" Utiel Gastronómica.

Entre los actos festivos celebrados en Utiel destacan las Fallas, celebradas en marzo, la Feria y Fiestas celebradas en honor a la Virgen del Remedio, durante la primera quincena de septiembre; las romerías de la Virgen del Remedio, celebradas el 6 de septiembre y el último domingo de octubre y la Feria Gastronómica a mediados de octubre.

Venta del Moro

En un enclave singularmente vinculado con la naturaleza, el municipio de Venta del Moro se encuentra situado en la parte más occidental de la provincia de Valencia y tiene una extensión de 272 km2. La presencia del río Cabriel condiciona y determina el paisaje de este municipio, de frondosa vegetación y escarpadas laderas.

A principios de los setenta se descubrió un importante yacimiento paleontológico que posee una inmersa riqueza en mamíferos y en plantas fósiles de la época del Mioceno Terminal - hace unos 7 millones de años aproximadamente- que fueron hallados en arcilla con lignito y margas.

Sin embargo, su riqueza natural es el mayor exponente de este municipio, no solo por su extraordinaria belleza paisajística, sino por sus posibilidades de recorrer y conocer rincones y parajes vírgenes. De hecho, parte de su término municipal forma parte del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, que es el mayor paraje protegido de toda la Comunidad Valenciana. Tamayo, el Retorno, Los Cárceles, Vadocañas, las Hoces y los Cuchillos, son parajes de gran belleza que el viajero encuentra en el trayecto del río Cabriel, que discurre a lo largo de unos 55 kilómetros de naturaleza rica y variada. De los diversos cursos fluviales destacan las ramblas Albosa, Bullana, Boquerón y las Salinas; así como más de veinte barrancos con una longitud superior a los 100 kilómetros. Todo ello ha propiciado que esta población sea un referente del turismo activo en la Comunidad Valenciana.

Ya en el municipio, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de Loreto de gran interés arquitectónico y el Centro de Interpretación del Parque Natural Hoces del Cabriel.

Entre las principales festividades religiosas destaca la Fiesta del Judas, durante la Semana Santa y las Fiestas Mayores en honor a la Virgen de Loreto en diciembre.

Villargordo del Cabriel

Villargordo del Cabriel es el municipio más occidental de la Comunidad Valenciana y limita con Castilla-La Mancha por el río Cabriel. Fue poblado por íberos, romanos y árabes. Debido a su escarpada orografía, su término ha sido testigo de numerosos enfrentamientos bélicos a lo largo de la historia, como por ejemplo durante la Guerra de Sucesión, la Guerra de Independencia y las Guerras Carlistas.

Se asienta en un envidiable entorno natural, fruto de la acción del Cabriel (uno de los ríos más limpios de Europa), que se muestra en todo su esplendor especialmente en los Cuchillos y las Hoces del Cabriel (no en vano Villargordo es uno de los municipios que integran el Parque Natural del mismo nombre), y en el embalse de Contreras, con un puente que data de mediados del XIX. Del mismo modo, no pasan inadvertidos el poblado de Contreras, el Pico del Moluengo con 1.040 metros de altitud, el impresionante relieve del Barranco de los Altares, el monumental Pino Dos Hermanos y la antigua explotación tradicional de las Salinas Continentales, además de tres senderos de pequeño recorrido señalizados y homologados.

Además de los recursos naturales, este municipio cuenta con algunos edificios de interés arquitectónico como la Iglesia de San Roque, los búnkers y trincheras de la Guerra Civil o el Puente de Isabel II.

Como festividades más importantes destacan las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen y San Roque, a mediados de agosto, y la Romería a la Virgen de Tejeda, en septiembre.