La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino participa en el programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales del CEEI para detectar oportunidades en el tejido empresarial de la comarca

Vía CEEI Valencia

Hoy se ha puesto en marcha el segundo grupo de trabajo del programa de Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales, formado por entidades territoriales y empresariales de las comarcas del interior de la provincia de Valencia: Utiel-RequenaCamp de Túria, Los Serranos, Rincón de Ademuz, el Valle de Ayora.

El objetivo de esta iniciativa es detectar oportunidades de dinamización del tejido empresarial-territorial en las comarcas del interior de la provincia a través de una metodología de trabajo innovadora diseñada por la consultora de estrategia Loop New Business Models.

El grupo de trabajo ha sido presentado por personal de CEEI Valencia, el Grupo de Investigación en Desarrollo Territorial de la Universidad de Valencia (GRIDET) y el Servicio de Desarrollo Local de Divalterra. 

Esta iniciativa es una novedad del programa de Fortalecimiento para Agentes de 2020, incluido en el marco del convenio que desde el CEEI se mantiene con IVACE, buscando una participación directa con los agentes del territorio. De esta manera, se remarca la importancia de lo local en los procesos de desarrollo y detección de necesidades; sobre todo en el momento actual, marcado por la COVID-19. Las  Agencias de Desarrollo Local (ADL) juega un papel clave en este tipo de procesos de detección de necesidades y oportunidades de los territorios, por contar con personal técnico que conoce profundamente sus municipios.

El arranque de este grupo de trabajo ha contado con la asistencia de más de veinte agentes del territorio, entre los que se encontraban el Presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Gabriel Mata, acompañado por personal técnico de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de la Mancomunidad, miembros del Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 2019, el Grupo de Acción Local Rurable y la Asociación de Emprendedores Rurales (AER) Tierra del Vino.

Tras la presentación, se ha iniciado la primera de las tres sesiones de trabajo que conforman el programa de las comarcas del interior. En ellas participan representantes de las mancomunidades de Tierra del Vino, El Tejo, Alto Turia, La Serranía, Camp de Túria; AER Tierra del Vino; Rurable; Gal Turia Calderona; Ayuntamiento de Ademuz; la Asociación Municipios Júcar-Cabriel; Divalterra y el Instituto de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia.

Los agentes asistirán a tres sesiones de trabajo online, en los que a través de herramientas específicas analizarán las características de su territorio para identificar oportunidades, sinergias, necesidades y diseñar soluciones adaptadas a un momento como el actual, alterado por la COVID-19.

El programa Identificación de Necesidades Territoriales y Empresariales es una de las iniciativas del Programa de Fortalecimiento de Agentes de Emprendimiento, incluido en el convenio de IVACE, dentro de su política de apoyo al emprendimiento innovador.

 

Imágenes: