Curso de Guías Acompañantes Tierra Bobal

Información sobre los contenidos, características y proceso de inscripción

¿En qué consiste el Curso de Guías Acompañantes Tierra Bobal?

El Curso de Guías Acompañantes Tierra Bobal es una formación propia, que ofrece la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (MITV) a través del Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 20.

El objetivo principal de este curso es formar a personas de la comarca para que puedan desempeñar tareas de información y acompañamiento a los/as visitantes de Tierra Bobal, haciendo de ello una experiencia excepcional. 

Por ello los objetivos y contenidos se dividen en una serie de temas enfocados al conocimiento inicial y ampliable:

  • Conocimiento general del patrimonio cultural y natural de Tierra Bobal.
  • Conocimiento de los recursos y posibilidades turísticas de Tierra Bobal.
  • Conocimiento de las fuentes de información para documentarse con mayor profundidad en el patrimonio de Tierra Bobal.
  • Nociones generales de viticultura, historia y cultura del vino y enoturismo.
  • Conocimiento de técnicas y estrategias básicas de interpretación del patrimonio y de atención a turistas.
  • Organización y conducción de grupos.
  • Elaboración de itinerarios interpretativos.
  • Orientación laboral y emprendimiento.

Para alcanzar estos objetivos, el temario se estructurará en los recursos específicos de Tierra Bobal, desde las características generales de la comarca (geografía, historia, naturaleza, curiosidades, etc.) hasta el patrimonio concreto de cada uno de sus nueve municipios (sin olvidarnos de las aldeas). Además de la importante cultura del vino que posee nuestro territorio. Un segundo bloque articulará los contenidos que tienen que ver con el desarrollo de habilidades de gestión y comunicación con visitantes y grupos.

Los contenidos teóricos irán acompañados de una serie de prácticas en las que se desarrollarán, sobre el terreno, las habilidades y destrezas aprendidas.

¿Qué duración tiene el curso?

El curso tiene una duración de 160 horas, divididas en 78 h. teóricas y 82 h. prácticas.

Fecha de inicio: 30 de Noviembre.
Fecha de finalización: 9 de marzo.

¿Cuántas plazas se ofertan?

Hay 20 plazas disponibles (70% reservadas para personas en situación de desempleo y 30% para personas ocupadas).

¿Qué criterios o requisitos tengo que cumplir para inscribirme?

Se podrá inscribir cualquier persona que tenga, como mínimo, el Graduado Escolar, EGB o ESO. No obstante, si el número de solicitudes de inscripción supera la cantidad de plazas disponibles, la MITV llevará a cabo un proceso de selección basado en criterios objetivos, teniendo en cuenta la experiencia y formación previa en el sector turístico y el conocimiento de idiomas.

¿En qué modalidad se impartirá el curso?

Este curso se impartirá de manera semipresencial. El contenido teórico se dará a través de sesiones online (a través de videollamadas grupales) y temario digital. El contenido práctico, por otro lado, será presencial (siempre y cuando las circunstancias epidemiológicas lo permitan).

¿Qué horario tendrá el curso?

Lunes, martes y jueves de 9:30 a 13:30 h.

¿Esta formación es gratuita?

Sí.

¿Esta formación me habilita para ser guía oficial de turismo?

No. Este curso es una formación propia, de especialización, que surge desde el Proyecto Experimental de Empleo ADAPT@+T 20 de la MITV para dar respuesta a las demandas de los Ayuntamientos y empresas de la comarca que requieren de personas conocedoras del patrimonio comarcal para contratar sus servicios como acompañantes o tareas auxiliares. El curso también servirá para dar pautas sobre el examen oficial de guías turísticos, con el objetivo de que los alumnos/as interesados/as en el mismo sepan cómo obtener la acreditación oficial. 

¿Qué opciones de trabajo tendré al terminar esta formación?

Al terminar el curso, la MITV procederá a constituir una bolsa de empleo para la contratación de los/as guías acompañantes cualificados que se puedan precisar en la comarca.

 

INSCRIPCIÓN ABIERTA hasta el 16 DE NOVIEMBRE (incluido)

Formaliza tu inscripción en este curso a través de este formulario (clic aquí).

Si tienes dudas o necesitas ayuda para llevar a cabo el proceso de inscripción, llama al 96 217 35 86.

 

Certificado de Profesionalidad de Nivel III en Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos

Al mismo tiempo que se desarrolla el Curso de Guías Acompañantes Tierra Bobal, el Ayuntamiento de Utiel tiene previsto impartir un curso de formación para el empleo de LABORA, denominado Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos (Nivel III, el requisito mínimo para participar es formación de Bachillerato o Certificado de Profesionalidad de Nivel II de la misma familia). Este curso está dirigido, principalmente, a personas en situación de desempleo y proporciona, a su finalización, un Certificado de Profesionalidad de Nivel III. Se iniciará a finales de diciembre y es un formación ideal para aquellas personas que trabajen o quieran trabajar en el sector turístico.

Esta formación tiene una duración de 670 horas.

Las personas interesadas en esta formación pueden indicar su interés en el mismo enviando un correo a comunicacion@tierradelvino.es o llamando a 96 217 35 86.

Más información sobre los certificados de profesionalidad, con los requisitos según el nivel. 

Información detallada sobre el Certificado de Profesionalidad Nivel III de Creación y Gestión de Viajes Combinados y Eventos