Servicios a Ayuntamientos y Usuarios

Servicios a Ayuntamientos

Asistencia Psicopedagógica Escolar

¿QUÉ ES?

Un servicio especializado de Orientación Educativa, Psicopedagógica y Profesional, dedicado a apoyar el Sistema Escolar en los diferentes niveles educativos, así como su vinculación al mundo laboral a través de la orientación, evaluación e intervención directa.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Alumnos: Por medio de la detección y evaluación de necesidades y la orientación escolar y profesional.
Profesores: En su conjunto a través del asesoramiento y la orientación psicopedagógica.
Las familias: Mediante el asesoramiento.

 

¿DÓNDE ACTÚA?

En los centros escolares de los municipios de Camporrobles y Venta del Moro.

 

OBJETIVOS

  • Participar en el apoyo y asesoramiento a los Centros Educativos.
  • Elaborar y difundir materiales e instrumentos de orientación educativa y de intervención sociopsicopedagógica.
  • Coordinar las actividades de orientación educativa y sociofamiliar.
  • Asesorar al profesorado en el tratamiento de la diversidad del alumnado.
  • Detectar aquellas condiciones personales y sociales que faciliten o dificulten el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y su adaptación al ámbito escolar.
  • Realizar la evaluación y valoración sociopsicopedagógica del alumnado, para la determinación de su escolarización más adecuada y, si procede, elaborar la propuesta de adaptación curricular significativa.
  • Colaborar en la orientación del alumnado, para favorecer la toma de decisiones en los procesos de transición a otras etapas y al mundo del trabajo.
  • Llevar a cabo la orientación psicopedagógica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la adaptación personal y social en el ámbito educativo.
  • Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado, participando en su caso, en el desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos.

Mantenimiento Infraestructuras Agrarias

Los municipios que integran la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino cuentan con una extensa red de caminos, pistas y otras infraestructuras agrarias. Para garantizar su mantenimiento, nuestra entidad pone a disposición de los Ayuntamientos adheridos un Parque de Maquinaría específico que podrá ser utilizado por cada municipio en los días fijados a continuación:

CALENDARIO DE TRABAJO DEL PARQUE DE MAQUINARIA 2019

MUNICIPIOS FECHA TOTAL DÍAS HÁBILES / AÑO
 Utiel 02/01 a 21/01 14 días
Vacaciones (pendientes 2018) 22/01 a 31/01 8 días
Utiel 01/02 a 18/03 32 días
Sinarcas 20/03 a 16/04 20 días
Villargordo del Cabriel 17/04 a 30/04 8 días
Camporrobles 02/05 a 23/05 15 días
Venta del Moro 24/05 a 20/06 20 días
Caudete de las Fuentes 21/06 a 27/06 4 días
Fuenterrobles 28/06 a 04/07 5 días
Requena 05/07 a 02/09 41 días
Utiel 03/09 a 11/09 6 días
Venta del Moro 12/09 a 26/09 11 días
Caudete de las Fuentes 27/09 a 02/10 4 días
Vacaciones 03/10 a 05/11 22 dias
Requena 06/11 a 11/12 25 días
Utiel 12/12 a 19/12 6 días
Vacaciones libre disposición 20/12 a 31/12 5 días

 

El parque de Maquinaria específico está integrado por:

  • 1 Retroexcavadora
  • 1 Rodillo
  • 1 Camión Volquete
  • 1 Motoniveladora
  • 1 Camión Cisterna
  • 6 Tractores completos
  • Diversos vehículos de apoyo
  • Otros materiales y maquinaria de menor envergadura

 

 

 

Descargar Calendario en PDF:

Servicio de Asistencia Técnica

A tal efecto contrata los servicios de tres técnicos especializados en estas áreas cuyas funciones abarcan desde la elaboración de informes técnicos de actividades solicitadas a los ayuntamientos, redacción de memorias y preparación de expedientes municipales para tramitación de ayudas económicas, asesoramiento técnico para elaboración de ordenanzas municipales, asesoramiento en todo tipo de expedientes administrativos, etc.

 

 

Servicios a Usuarios

Agencia de desarrollo comarcal

SERVICIOS

HORARIOS DE ATENCION

POBLACION/ENTIDAD

DIA

HORARIO

TELEFONO

CAMPORROBLES (AYTO.)

JUEVES

09.00-14.00

96 218 10 06

CAUDETE DE LAS FUENTES (AYTO.)

VIERNES

09.00-14.00

96 231 30 02

FUENTERROBLES (AYTO.)

MIÉRCOLES

09.00-14.00

96 218 30 01

SINARCAS (AYTO.)

MARTES

09.00-14.00

96 231 54 11

UTIEL (MANCOMUNIDAD INTERIOR)

LUNES A VIERNES

09.00-14.00

96 217 35 86

VENTA DEL MORO (AYTO.)

LUNES

09.00-14.00

96 218 50 01

VILLARGORDO DEL CABRIEL (AYTO.)

MARTES

09.00-14.00

96 218 60 05

 

Servicios Sociales

Los servicios ofrecidos por este Departamento se dirigen a la población de los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel; y se concretan en los siguientes programas de actuación:

Programas Básicos de Servicios Sociales Generales:

Servicio de Ayuda a Domicilio

Dirigido a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, proporcionándoles atención directa en el propio hogar mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual.

OBJETIVOS

  • Favorecer la permanencia de las personas mayores en su domicilio y entorno social-familiar.
  • Atender situaciones de crisis personal o familiar.
  • Colaborar con las familias cuando por sí mismas no puedan atender totalmente las necesidades del usuario.
  • Apoyar a las familias en sus responsabilidades de la vida diaria.
  • Favorecer en el usuario el desarrollo de capacidades personales y de hábitos de vida adecuados.

SERVICIOS

  • Apoyo en el aseo y cuidado personal
  • Ayuda para comer
  • Supervisión, si procede, de la medicación y del estado de salud.
  • Apoyo a la movilización dentro del hogar
  • Acompañamiento fuera del hogar.
  • Facilitación de actividades de ocio en el hogar.
  • Otras atenciones de carácter personal.
  • Actividades y tareas que se realicen de forma cotidiana en el hogar: alimentación, ropa, limpieza y mantenimiento de la vivienda.
  • Intervenciones educativas.
     

Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento

Su finalidad es informar, orientar y asesorar a la población en general acerca de derechos, obligaciones y recursos sociales adecuados a sus necesidades. Las prestaciones fundamentales son:

1. SOLICITUD PENSION NO CONTRIBITUTIVA (JUBILACIÓN/ INVALIDEZ)

2. PROGRAMA DE VACACIONES SOCIALES (IMSERSO Y GENERALITAT)

3. TERMALISMO SOCIAL (IMSERSO Y GENERALITAT)

4. SOLICITUD DE PLAZA EN CENTROS RESIDENCIALES PARA MAYORES

5. SOLICITUD DE PLAZA EN CENTRO DE DIA PARA MAYORES.

6. BONO RESPIRO (MAYORES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD)

7. TELEASISTENCIA

8. MENJAR A CASA (Ofrece a personas mayores una dieta saludable en su domicilio)

9. SOLICITUD GRADO DE DISCAPACIDAD Y SUS BENEFICIOS

10. SOLICITUD DE INGRESO EN CENTROS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FISICA, INTELECTUAL, SENSORIAL O ENFERMEDAD MENTAL.

11. SOLICITUD DE PRESTACIÓN ECONÓMICA INDIVIDUALIZADA (Ayuda de Emergencia y para el Desarrollo Personal)

12. SOLICITUD DE RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANIA.

13. SOLICITUD DE TÍTULO Y CARNET DE FAMILIA NUMEROSA

14. ATENCIÓN Y ORIENTACIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO
 

Emergencia Social

Ayudas dirigidas a personas o familias para paliar una limitación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y que no se puedan resolver con medios económicos propios.

Tipo y características de las prestaciones:

  • Ayudas de emergencia: son ayudas económicas de carácter extraordinarioy destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse la personas afectadas por un estado de necesidad. Van dirigidas a la unidad de convivencia.
  • Ayudas de desarrollo personal de personas de tercera edad: comprende todas aquellas medidas que posibilitan a las personas con problemas motores o sensoriales su mantenimiento en el propio entorno social, incrementando su autonomía, potenciando su posibilidades, favoreciendo las relaciones y la integración en la sociedad.

Dicho ayudas están reguladas por la convocatoria anual en materia de servicios sociales de la Consellería de Justicia y Bienestar Social.

Cooperación Social

Con el objetivo de potenciar la vida en comunidad, propiciando la participación en labores comunes y fomentando la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado.

Programas Específicos:

Dependencia

SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Y DEL DERECHO A LAS PRESTACIONES DEL SISTEMA.

OBJETO

Reconocer y atender las necesidades de aquellas personas que, por encontrarse en situación de dependencia, requieren de apoyos para desarrollar las actividades básicas de la vida diaria, con el fin alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía.

 

DEPENDENCIA: el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.

 

REQUISITOS

  • Encontrarse en alguno de los grados y dependencia establecidos en la normativa.
  • Residir en territorio español (durante 5 años, dos anteriores a la solicitud)

 

GRADOS DE DEPENDECIA

  • Grado 1 Dependencia Moderada
  • Grado 2 Dependencia severa
  • Grado 3 Gran dependencia

 

HORARIO DE ATENCIÓN PÚBLICO PREVIA CITA

Previa cita en los Ayuntamientos de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Venta del Moro y Villargordo del Gabriel.

 

DIRECTORIO

Mª Victoria Hernández Gabaldón

Tel.: 962173586 Fax: 962173122

Correo electrónico: marivi@tierradelvino.es

Departamento: SERVICIOS SOCIALES. DEPENDENCIA

Dirección: C/ Adarve 5-1ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel

 

CATÁLOGO DEL SAAD POR GRADO DE DEPENDENCIA
Grado III y Grado II Grado I

 Servicios:

  • Prevención de la situación de dependencia y de promoción de la autonomía personal
  • Teleasistencia
  • Ayudas a domicilio
  • Centro de día
  • Centro de noche
  • Atención residencial

 Servicios:

  • Prevención de la situación de dependencia y de promoción de la autonomía personal
  • Teleasistencia
  • Ayudas a domicilio
  • Centro de día
  • Centro de noche
  • Atención residencial para personas con diversidad funcional

Prestaciones económicas:

  • De asistencia personal
  • Para cuidados en entorno familiar
  • Vinculada al servicio: PVS residencial, PVS Centro de Día, PVS SAD, PVS Prevención y Promoción
  • Prestación vinculada de garantía        

 

Prestaciones económicas:

  • De asistencia personal
  • Para cuidados en el entorno familiar
  • Vinculada al servicio, en consonancia con el catálogo: PVS Centro de Día, PVS SAD, PVS Prevención y Promoción, PVS Residencial para personas con diversidad funcional
  • Prestación vinculada de garantía para personas con diversidad funcional

 

 

Documentos de Interés:

Unidad de Prevención de Conductas Adictivas (UPCCA)

Es un servicio gratuito de información, orientación e intervención con menores, familiares y población en general para la prevención de las drogodependencias. Este servicio está acreditado por la Dirección General de Ordenación y Asistencia Sanitaria a través del Servicio de Drogodependencias (Consellería de Sanidad) y se presta en las poblaciones de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, realizando actuaciones en diferentes ámbitos:

ÁMBITO FAMILIAR:

  • Escuela de padres presencial y online.
  • Charlas informativas.
  • Atención, asesoramiento y orientación a las familias que lo soliciten.

ÁMBITO COMUNITARIO:

  • Cursos de formación y jornadas para mediadores sociales.
  • Charlas informativas para asociaciones y entidades que las soliciten.
  • Coordinación con los recursos especializados comarcales.
  • Todas aquellas acciones que contribuyan a la prevención de las drogodependencias.

ÁMBITO ESCOLAR:

  • Con el Profesorado:
    • Cursos de formación para el profesorado en coordinación con el CEFIRE.
    • Soporte técnico en la aplicación de programas como El Órdago, Prevenir para Vivir, etc.
  • Con el Alumnado:
    • Seguimiento de los programas que se lleven a cabo en las aulas.
    • Actividades de prevención específicas en colectivos de jóvenes en situación de riesgo.

HORARIO DE ATENCION (PREVIA CITA)

Martes de 8.00 a 14.30 horas

Jueves de 8.00 a 14.15 horas

Previa cita bien por teléfono o por correo electrónico.

 

DIRECTORIO

Inmaculada Muñoz Iranzo

Tel.: 962173586 Fax: 962173122

Correo electrónico: upcmancomunidad@utiel.es

Departamento: SERVICIOS SOCIALES.UPCCA

Dirección: C/ Adarve 5-1ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel
 

Área de Igualdad

AYUDA ECONÓMICA PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

BENEFICIARIAS

Para ser beneficiaria del derecho a la ayuda económica, la mujer víctima de violencia de género deberá reunir los siguientes requisitos:

a) Ser residente en la Comunidad Valenciana.

b) Carecer de rentas que, en cómputo mensual, superen el 75 por ciento de salario mínimo interprofesional vigente, axc.

c) Tener especiales dificultades para obtener un empleo, que se acreditará a través del Informe del Servicio Valenciano de Empleo

d) No haber recibido esta ayuda con anterioridad.

 

ATENCIÓN A VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

OFICINA DE ATENCIÓN A LA VÍCTIMA

La Oficinade Atención a las Víctimas del delito, es un servicio público y gratuito. Atiende junto con Utiel a la población objeto de Servicios Sociales de Mancomunidad del interior Tierra del Vino.

 

Se encuentra en Utiel ubicada en:

C/García Berlanga, 60 bj (Retén Polícia Local)

Horario de lunes a miércoles de 10:00-14:00

jueves de 9:00-14:00

Teléfono de contacto: 962173126

Correo electrónico: avd_utiel@gva.es

Arancha García Sáez

 

Si has sido víctima de un delito (impagos de pensión por alimentos, incumplimiento de convenios sobre custodia de hijos, injurias, amenazas, lesiones, agresiones sexuales, robos, hurtos, daños, acoso escolar, o cualquier tipo de violencia física o psíquica…). Si estás pensando interponer denuncia o lo has hecho ya ante la guardia Civil, Policía o Juzgados, acude a la Oficina de Víctimas del Delito de Utiel y te informarán:

  • De tus derechos y te proporcionará asistencia jurídica gratuita. Porque tendrán acceso a información confidencial dado por Juzgados y podrán gestionar acompañamientos policiales o judiciales.
  • Te explicarán las notificaciones y citaciones de los Juzgados
  • Se ocuparán del seguimiento de tu asunto y de sus incidencias
  • Te proporcionarán la atención psicológica que precises

C/ Fidel García Berlanga, 60-B (reten Policía Local)

TF 962 17 31 26 - FAX 962 17 45 06

Email: ard_utiel @gra.es

 

TELÉFONOS DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

016

Atención a víctimas de violencia de género

112

Emergencias

900 580 888

Centre Dona 24h

96 217 11 53

Policía Local de Utiel

96 218 10 02

Guardia Civil de Camporrobles

96 231 54 08

Guardia Civil de Sinarcas

Equipo Específico de Intervención con Infancia y Adolescencia (EEIIA)

¿QUÉ ES EL E.E.I.I.A. (ANTES SEAFI)?

Es un recurso mancomunado gratuito de cuyos servicios se benefician los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo. Está destinado a familias con problemáticas relacionadas con menores en situación de riesgo y/o con medidas jurídicas de protección que necesiten orientación psicosocial, mediación o terapia familiar para su resolución.

El objetivo es trabajar en la prevención, la atención y el tratamiento de las situaciones de crisis y de desestructuración familiar, con la finalidad de minimizar y/o erradicar y llegar a una normalización de las familias y de los menores. 

 

EL EEIIA INTERVIENE EN...

Situaciones familiares con menores en situación de riesgo o desamparo con o sin medida jurídica de protección: negligencia, malos tratos, abandono...

- Situaciones que impliquen un riesgo de ruptura familiar.

- Orientación especifica en determinadas situaciones familiares: crisis familiares, acogimiento y/o adopción...

- Familias donde existan menores con conductas inadaptadas: adicciones, agresividad, mal comportamiento...

 

CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO

Puede solicitar la intervención de EEIIA, cualquier persona a título individual que considere necesaria una intervención especializada para su familia, siempre que existan menores. También, aquellos profesionales que observen cualquier situación de maltrato, riesgo o desamparo de un menor.

Las personas interesadas en el Servicio se han de dirigir a la Trabajadora Social de Servicios Sociales Generales del Ayuntamiento de Utiel o de la Mancomunidad Tierra del Vino, en función de la procedencia de la familia, para llevar a cabo la derivación.

 

EL EQUIPO

El Servicio está constituido por un equipo interdisciplinar de profesionales:

- Educadora Social: Mª José Cano Ramírez. mariajoseseafi@tierradelvino.es

- Psicóloga: Beatriz Ramírez Gómez.  beatrizseafi@tierradelvino.es

 

UBICACIÓN Y HORARIO DE ATENCIÓN

C/ Adarve, 5. Utiel

Teléfono: 96.217.35.86.

Mañanas: De Lunes a Viernes de 8 a 14:30 horas

Tardes: Lunes y Martes de 16 a 18:30 horas.

Programa de Atención a la Diversidad Funcional

Este programa va dirigido a enfermos mentales, su familia y entorno.

  • PROGRAMAS DIRIGIDOS A LOS FAMILIARES:
    • Talleres Psicoeducativos con familias
    • Grupos de Autoayuda.
    • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • PROGRAMAS DIRIGIDOS A LOS ENFERMOS:
    • Entrevista y seguimiento individualizado.
    • Diseño de Programas Individualizados de Rehabilitación.
    • Talleres Ocupacionales.
       
Otra Información:

Directorio

 

Aránzazu Taravilla García

Tel.: 962173586 Fax: 962173122

Correo electrónico: arantxa@tierradelvino.es

Departamento: SERVICIOS SOCIALES

Dirección: C/ Adarve 5-1ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel

Laura Pérez Ponce

Tel.: 962173586 Fax: 962173122

Correo electrónico: laura@tierradelvino.es

Departamento: SERVICIOS SOCIALES.

Dirección: C/ Adarve 5-1ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel

Mª José Berlanga

Tel.: 962173586 Fax: 962173122

Correo electrónico: mariajose@tierradelvino.es

Departamento: SERVICIOS SOCIALES. EDUCADORA SOCIAL

Dirección: C/ Adarve 5-1ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel

Mª Victoria Hernández Gabaldón

Tel.: 962173586 Fax: 962173122

Correo electrónico: marivi@tierradelvino.es

Departamento: SERVICIOS SOCIALES. DEPENDENCIA

Dirección: C/ Adarve 5-2ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel

Inmaculada Muñoz Iranzo

Tel.: 962173586 Fax: 962173122

Correo electrónico: upcca@tierradelvino.es

Departamento: SERVICIOS SOCIALES. UPCCA

Dirección: C/ Adarve 5-1ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel

Arancha García Sáez

Teléfono de contacto: 962173126

Correo electrónico: avd_utiel@gva.es

Departamento: SERVICIOS SOCIALES. AVD

Dirección: C/ Fidel García Berlanga, 60-B (reten Policía Local)

CP: 46300 - Municipio: Utiel

Inmaculada Gómez García

Tel.: 962173586 Fax: 962173122

Departamento: SERVICIOS SOCIALES. SAD

Dirección: C/ Adarve 5-1ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel

Tamara Gil Berlanga

Tel.: 962173586 Fax: 962173122

Departamento: SERVICIOS SOCIALES. SAD

Dirección: C/ Adarve 5-1ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel

Beatriz Ramírez Gómez

Teléfono de contacto: 962173126

Correo electrónico: beatrizseafi@tierradelvino.es

Departamento: SERVICIOS SOCIALES. EEIIA

Dirección: C/ Adarve 5-1ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel

Mª José Cano Rodríguez

Tel.: 962173586 Fax: 962173122

Correo electrónico: mariajoseseafi@tierradelvino.es

Departamento: SERVICIOS SOCIALES. EEIIA

Dirección: C/ Adarve 5-1ª

CP: 46300 - Municipio: Utiel

 

Recogida / Depósito de animales sueltos

RETIRADA Y DEPÓSITO

Si un ciudadano detecta que hay un animal vagabundeando tiene que comunicarlo a una autoridad competente de su población (policía local, guardia civil, personal del ayuntamiento, alcalde/sa pedáneos, etc) para que avise al encargado de este servicio y se proceda a su retirada Y depósito.

En caso de que el animal tenga propietario, éste deberá abonar unas tasas por el servicio.

 

ADOPCIÓN

Si está interesado en adoptar un animal de los depositados en el centro de acogida debe ponerse en contacto telefónico con el encargado de este servicio para concertar una visita al centro y poder así seleccionar al animal, sin que ello le suponga pago alguno.

OBLIGACIONES DEL ADOPTANTE:

  • Implantación de un microchip
  • Vacunación antirrábica
  • Poseer la cartilla sanitaria

Todo ello se gestiona en una sola visita al veterinario

En caso de que dentro del plazo de días desde la adopción, el animal no se adapte a la nueva situación, el adoptante puede devolverlo al centro de acogida.

 

 

Servicio Recogida Residuos Urbanos

La Mancomunidad del Interior Tierra del Vino presta el servicio de Recogida y Transporte de Residuos Urbanos en mezcla (contendor gris) en siete de los municipios que la integran, concretamente en Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel. Para ello dispone de los vehículos apropiados y un amplio parque de contenedores.
 
El servicio se realiza a través de una concesión pública, siendo el concesionario desde febrero de 2012 Urbaser S.A. Esta empresa ha implementado un nuevo sistema de carga lateral que permite una prestación más eficaz y ha repuesto elementos que han mejorado la estética urbana en los distintos municipios donde se presta el servicio; implantando, además, nuevas tecnologías que permiten un mayor control del servicio al ofrecer información sobre producción, frecuencias de recogida y estado de llenado individualizado por contenedor.
 
Además de la recogida de residuos, la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino realiza distintas campañas medioambientales y de concienciación ciudadana, tales como:
  • - Uso adecuado de los contenedores y depósito correcto de los residuos. A través de la empresa concesionaria del servicio.
  • - Educación ambiental y transmisión de valores tan importantes como la recuperación, la reutilización y el reciclaje de los residuos. Esta actividad se hace junto con el Consorcio Valencia Interior, que es la Administración competente en el tratamiento y eliminación de estos residuos separados (papel-cartón, envases ligeros y vidrio).
Desde enero de 2012 los ciudadanos pagan este servicio directamente a la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, por ser la entidad prestadora del servicio, en vez de hacerlo a través de sus respectivos Ayuntamientos como venía ocurriendo hasta esa fecha.
 
Imágenes:
Documentos de interés:
Imágenes:
Documentos de interés: