El lunes 1 de octubre, entregaron los diplomas a los voluntarios del programa medioambiental organizado por el Ayuntamiento de Utiel y la Mancomunidad del Interior, Tierra del Vino
4/10/2018

Esta edición del Programa de Voluntariado Ambiental ha sido subvencionada nuevamente por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y se ha llevado a cabo en el mes de agosto. Durante ese tiempo, ocho voluntarios y un coordinador han realizado labores de vigilancia y apoyo a los agentes forestales para la prevención de incendios forestales en los términos de Utiel, Sinarcas, Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Requena.

También se ha concienciado sobre la necesidad de conservar el Medio Ambiente. Para ello, se ha informado sobre buenas prácticas ambientales y se han difundido campañas de sensibilización ambiental a los usuarios que realizan sus actividades en parajes naturales del término supramunicipal de la Mancomunidad. En consecuencia, esta última campaña ha contribuido a que los ciudadanos sean más conscientes sobre la necesidad de proteger los ecosistemas y cuidar y mantener los parajes, para que podamos seguir disfrutando de ellos durante mucho más tiempo.

El voluntariado ambiental actúa al mismo tiempo como un servicio de obra social y de integración y participación juvenil, y contribuye al despertar del sentido crítico hacia un desarrollo sostenible por parte de los voluntarios. Además, ofrece a los participantes talleres de formación sobre incendios forestales y herramientas útiles sobre cartografía y orientación, flora y fauna, educación ambiental, concienciación ciudadana e investigación de incendios forestales.

Como compensación por las labores de voluntariado, los participantes han sido gratificados durante su estancia con almuerzos y comidas gratuitos, calzado, camisetas y gorras adecuados para las actividades a realizar y acceso gratuito a las piscinas municipales. También han sido compensados con un diploma acreditativo, que fue entregado el 1 de octubre en la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino a las 19 horas por la Concejala de Medio Ambiente Noelia Martínez Rodríguez y el Presidente de la Mancomunidad del Interior, Tierra del Vino Gabriel Mata González.

La impresión general de esta edición de Voluntariado Ambiental por parte de los participantes ha sido muy satisfactoria. Remarcan que la experiencia les ha permitido conocer rutas y zonas del municipio que eran desconocidas para ellos y que son muy bonitas, realizar tareas variadas y complementarias al aire libre y pasar buenos momentos juntos.

El año que viene tendrá lugar la undécima edición del Programa de Voluntariado Ambiental. Se invita a todos los ciudadanos de la comarca a participar en esta gratificante experiencia, para crecer como personas y para continuar cuidando del medio natural que nos rodea.

Formulario de búsqueda