Estatutos

ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD DEL INTERIOR, TIERRA DEL VINO

(Adaptación a la ley 8/2010 de Régimen Local de la Generalitat Valenciana)

 

SUJETOS, OBJETO Y FINES

 

Artículo 1º

1. Las Entidades Locales deCamporrobles,Caudete de las Fuentes, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel, todas ellas de la provincia de Valencia, al amparo del ordenamiento jurídico vigente, acuerdan constituirse en Mancomunidad Voluntaria de Entidades Locales para la organización y prestación en forma mancomunada de las obras, servicios y actividades de su competencia, que se recogen en los presentes Estatutos.

2. Podrán incorporarse como miembros de pleno derecho a esta Mancomunidad aquellos otros municipios que lo soliciten, acatando estos Estatutos y por el procedimiento que más adelante se determina.

3. Para separarse algún municipio de la Mancomunidad una vez constituida será de aplicación lo determinado en los presentes Estatutos.

 

Artículo 2º

La Mancomunidad tendrá plena personalidad y capacidad jurídica para el cumplimiento de sus fines, por lo que podrá adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar y enajenar toda clase de bienes; obligar y celebrar contratos; establecery explotar los servicios públicos previstos en estos Estatutos como de su competencia y ejercitar las acciones e interponer los recursos previstos en las Leyes.

 

Artículo 3º

La Mancomunidad se constituye por tiempo indefinido, dado el carácter permanente de los servicios por los que se constituye.

 

Artículo 4º

La Mancomunidad que se constituye se denominará MANCOMUNIDAD DEL INTERIOR TIERRADELVINO y tendrá su capitalidad en el municipio de Utiel, estableciendo su sede en la C/ Adarve, 5 de dicha ciudad, siendo en este lugar donde radiquen los órganos de gobierno y la administración de la misma, sin perjuicio de que a iniciativa del Presidente, los órganos colegiados puedan reunirse, expresándoloasíen la convocatoria y orden del día, en cualquiera de las sedes de los Ayuntamientos mancomunados.

 

Artículo 5º

Son fines de la mancomunidad la creación y sostenimiento de los servicios que a continuación se enumeran, sin definir su prelación:

 

1.- Recogida y tratamiento de residuos.

2.- Mecanización contable.

3.- Servicios Técnicos (Ingenieros, arquitectos, …)

4.- Equipos de reparaciones, conservación y mantenimiento.

5.- Extinción de incendios.

6.- Maquinaria de conservación y reparación de caminos y servicios agrícolas.

7.- Gabinetes psicopedagógico o de asistente social.

8.- Mataderos.

9.- Fomento de empleo y desarrollo económico.

10.- Recogida y depósito de animales domésticos.

11.- Promoción de la cultura, turismo, ocio, juventud, educación y deporte.

12.- Defensa del medio ambiente, equilibrio ecológico y mejora de la eficiencia energética.

13.- Seguridad ciudadana y protección civil.

14.- Coordinación y cooperación en materia de urbanismo, protección ambiental, estadística, archivos, recursos humanos y en cualquier otra actividad administrativa.

15.- Promover la mejora de las comunicaciones comarcales de todo tipo.

16.- Promover la modernización administrativa con tal de conseguir la mayor homogeneidad posible.

17.- Promover y colaborar con los ayuntamientos en la prestación de cualquier otro servicio incluido en el ámbito de la competencia municipal, según los términos de la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma vigente en cada momento.

18.- Así como todos aquellos otros servicios incluidos en el ámbito de la competencia municipal, según los términos de la legislación del Estado y de la Comunidad Autónoma que se determinen por el Pleno.

 

Artículo 6º

Para la asunción de nuevos servicios será necesario la conformidad de todas las Entidades mancomunadas interesadas, por acuerdo del Pleno de las mismas por mayoría absoluta, y será la Mancomunidad quien estudiará estas peticiones y resolverá sobre su viabilidad y si se asume el nuevo servicio, le corresponde a la Mancomunidad la gestión integral del mismo y la ordenación e imposición de la tasa correspondiente, de conformidad con el procedimiento establecido en los artículos 36 y 37 de los presentes Estatutos.

 

Artículo 7º

La Mancomunidad, como Entidad Local reconocida por la Ley, ejercerá cuantas potestades sean conferidas por la legislación vigente que afecte a las Entidades de estas características para el cumplimiento de sus fines.

 

ORGANOS DE LA MANCOMUNIDAD

 

Artículo 8º

1. Los Órganos de Gobierno de la Mancomunidad serán representativos de los Ayuntamientos mancomunados de acuerdo a lo que se determina en los artículos siguientes.

 

2. Los Órganos de Gobierno son:

a) El Pleno

b) La Junta de Gobierno

c) El Presidente

d) El Vicepresidente

e) Las Comisiones Informativas y Gestoras de Servicios, de la que saldrá el Vocal Delegado.

 

Todo ello sin perjuicio que llegado el caso de reducirse la población total de la Mancomunidad por debajo de los 20.000 habitantes, a los efectos de lo establecido en el art. 97.2 de la Ley 8/2010 de 23 de junio de la Generalidad de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, el funcionamiento, y por ende, los órganos de gobierno, se adecuarán a la nueva situación de manera automática sin necesidad de modificar los estatutos.

 

EL PLENO

 

Artículo 9º

El Pleno es el órgano supremo del Gobierno y Administración de la Mancomunidad a la que representa y personifica con el carácter de Corporación de Derecho Público.

 

Artículo 10º

1. El Pleno de la Mancomunidad estará formado por dos miembros de cada uno de los Ayuntamientos mancomunados, con la denominación de VOCALES de la Mancomunidad y serán:

a) El Alcalde.

b) Otro Concejal elegido por el Pleno correspondiente y que se mantendrá en tanto no sea revocado por el Pleno que lo eligió o pierda su condición de concejal.

2. La elección del Vocal representante en la Mancomunidad la realizará el Pleno del respectivo Ayuntamiento, por mayoría absoluta, dentro del plazo previsto por la Ley para la designación de representantes en órganos colegiados.

 

Artículo 11º

1. Los dos representantes de cada municipio mancomunado tendrán voz en las reuniones del Pleno de la Mancomunidad y solamente el que sea Alcalde tendrá derecho a voto de acuerdo a la proporcionalidad que se determina en el siguiente artículo.

2. El segundo vocal representante de cada Ayuntamiento tendrá derecho a voz en las reuniones y solamente podrá votar, con la proporcionalidad que le corresponda, en caso de ausencia de su Alcalde.

 

Artículo 12º

1. La proporción de votos de cada municipio mancomunado se establece de acuerdo con el número de concejales que la legislación de Régimen electoral general determine para su Ayuntamiento, según la escala siguiente:

 

Hasta 250 h. dos representantes con ……………………….

5 votos

De 251 a 1.000 h. dos representantes con ……………….

7 votos

De 1.001 a 2.000 h. dos representantes con ……………

9 votos

De 2.001 a 5.000 h. dos representantes con ……………

11 votos

De 5.001 a 10.000 h. dos representantes con ………….

13 votos

De 10.001 a 20.000 h. dos representantes con ……….

17 votos

De 20.001 a 50.000 h. dos representantes con ……….

21 votos

 

2. Durante el período de vigencia de una Corporación no se modificará la proporción de votos, pero de acuerdo con el número de Concejales de cada Ayuntamiento se fijarán los votos que corresponden a cada municipio en el momento que se renueven las Corporaciones tras las Elecciones Locales que determinarán la renovación del Pleno de la Mancomunidad.

 

Artículo 13º

1. Corresponde al Pleno de la Mancomunidad todas las atribuciones que la normativa vigente en materia de régimen local atribuye al pleno de los ayuntamientos, con las adaptaciones pertinentes al régimen propio de las Mancomunidades.

2. En todo caso corresponde al Pleno de la Mancomunidad:

a) Elegir y destituir al Presidente/a.

b) La aprobación de la modificación o reforma de los Estatutos.

c) Admisión y separación de miembros de la Mancomunidad.

d) Fijar anualmente las aportaciones económicas de los municipios integrantes de la Mancomunidad.

e) Acordar la disolución de la Mancomunidad y nombrar los vocales de la Comisión Liquidadora, así como la aprobación de la propuesta efectuada por esta.

f) Todas aquellas que le sean atribuidas al Pleno por los presentes Estatutos.

 

LA JUNTA DE GOBIERNO

 

Artículo 14º

1. La Junta de Gobierno estará integrada por el Presidente y un número de vocales no superior a un tercio del total que forman parte de  la Asamblea General. Se integraran en la Junta de Gobierno el Presidente y los Srs. Vocales que resulten designados por el Sr. Presidente.

2. Con las adaptaciones pertinentes al régimen propio de las mancomunidades, corresponde a la Junta de Gobierno  la asistencia al  Presidente en el ejercicio de sus funciones. La Junta de Gobierno podrá ejercer las competencias que, de conformidad con la vigente normativa, le sean delegadas, por el Pleno y el Presidente.

 

EL PRESIDENTE

 

Artículo 15º

1. El Presidente de la Mancomunidad será elegido por el Pleno de la Mancomunidad, entre sus VOCALES, por mayoría absoluta.

2. Podrán ser elegidos para la Presidencia todos y cada uno de los vocales que integran el Pleno.

3. Si ningún vocal obtiene mayoría absoluta en la primera votación, se celebrará veinticuatro horas después una segunda votación, resultando elegido aquél que obtenga mayor número de votos. En caso de empate resultará elegido el de mayor edad.

4. Para la destitución del Presidente se seguirá el mismo procedimiento que el establecido en la legislación vigente para la destitución del Alcalde.

 

Artículo 16º

El Presidente designará un VICEPRESIDENTE, que le sustituirá en caso de ausencia, vacante o enfermedad.

 

Artículo 17º

1. Corresponde al Presidente de la Mancomunidad las siguientes competencias:

a) Dirigir el gobierno y administración de la Mancomunidad.

b) Convocar, presidir y levantar las sesiones del Pleno, la Junta de Gobierno y de cualquiera otros órganos de la Mancomunidad.

c) Dirigir, inspeccionar o impulsar los servicios, obras y actividades de la Mancomunidad.

d) Ordenar pagos, rendir cuentas y administrar los fondos y bienes de la Mancomunidad.

e) Nombrar al VOCAL DELEGADO del Servicio de entre los miembros de la Comisión Gestora del mismo.

f) Y con carácter general todas las competencias que la normativa vigente en materia de régimen local atribuyen a la alcaldía de los Ayuntamientos, con las adaptaciones pertinentes al régimen propio de la Mancomunidad.

 

LAS COMISIONES INFORMATIVAS

 

Artículo 18º

1. Existirá una Comisión Informativa por cada uno de los Servicios Mancomunados que se establezcan para el cumplimiento de los fines reseñados en el art. 5º de los presentes Estatutos u otros que en un futuro se incluyan.

2. Tales Comisiones estarán formadas por 3 Vocales designados por el Pleno de la Mancomunidad que será la que determine el régimen de funcionamiento de la Comisión a la puesta en marcha del servicio.

3. De entre los Vocales que formen la Comisión Informativa, uno de ellos, nombrado por el Presidente tendrá el carácter de Vocal Delegado del Servicio y sus funciones, derechos y obligaciones serán fijadas por el Pleno a la implantación del Servicio mancomunado.

 

Artículo 19º

1. Para la implantación de un Servicio Mancomunado se formará una Comisión Informativa que estará asistida por los técnicos especializados en la materia de que se trate y será la encargada de redactar el reglamento del servicio e informar al Pleno de la Mancomunidad para la aprobación y puesta en marcha.

2. Cuando la complejidad del Servicio lo requiera, el Pleno de la Mancomunidad podrá nombrar un técnico cualificado como Director del Servicio y asistirá a las reuniones de la Comisión Gestora facilitándoles todos los datos e informaciones y asesorándoles en todo lo respectivo al Servicio.

 

Artículo 20º

Corresponderá a las Comisiones Informativas el estudio, informe y consulta de los asuntos relativos a cada uno de los servicios que preste la Mancomunidad.

Con carácter obligatorio se constituirá una Comisión Especial de Cuentas que además de conocer de la materia propia que para tal establece la legislación, entenderá también en materia de personal y régimen interno de la Administración.

 

FUNCIONAMIENTO

 

Artículo 21º

1.El Pleno de la Mancomunidad funciona en régimen de sesiones ordinarias de periodicidad preestablecida y extraordinarias.

2. El Pleno celebrará sesión ordinaria como mínimo una vez al mes, y extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de votos de la Mancomunidad. En este último caso la celebración del mismo no podrá demorarse por más de quince días desde que fue solicitada.

 

Artículo 22º

1. Las sesiones del Pleno han de convocarse, al menos con cinco días hábiles de antelación. En la citación se hará constar el orden del día.

2. El Pleno se constituye válidamente con la asistencia de un tercio de los votos de la misma y la asistencia al menos de 3 vocales, y tal quórum debe de mantenerse a lo largo de toda la sesión.

3. En todo caso, se requiere la asistencia del Presidente y del Secretario de la Mancomunidad, o de quienes legalmente les sustituyan.

 

Artículo 23º

1. Los acuerdos del Pleno se adoptan, por regla general, por mayoría simple de los miembros presentes. Existe mayoría simple cuando los votos afirmativos son más que los negativos.

2. Es necesario el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Junta de Gobierno para la adopción de los acuerdos en las siguientes materias:

a) Propuesta de modificación o ampliación de los Estatutos.

b) Determinación de la forma de gestión de los Servicios.

c) Acordar la disolución de la Mancomunidad previo los trámites necesarios y nombrar los vocales miembros de la Comisión liquidadora, así como, la aprobación de la propuesta efectuada por esta.

d) Cualquier otra materia para la que así se disponga en los presentes Estatutos y en la legislación vigente de aplicación.

 

Artículo 24º

El Pleno nombrará un Tesorero de entre los Funcionarios que prestan servicio a la entidad, que junto al Interventor y Presidente serán los responsables de los fondos de la Mancomunidad y el control de pagos e ingresos.

 

Artículo 25º

1. Existirá una Secretaría General-Intervención desempeñada por un funcionario nombrado de entre los que tengan habilitación de carácter nacional con las siguientes funciones:

a) Custodia, clasificación, ordenación y archivo de toda la documentación de la Mancomunidad en la sede de ésta.

b) Coordinación y organización de todos los servicios burocráticos, administrativos y técnicos.

c) La fe pública administrativa de los actos administrativos de los órganos de la Mancomunidad y la expedición de certificaciones con base en antecedentes documentales.

d) La Secretaría de todos los órganos colegiados y de la Presidencia. Como tal asistirá a las sesiones y reuniones con voz y sin voto y redactará las actas y resoluciones, cuidando especialmente de la conservación de los textos auténticos.

e) El asesoramiento jurídico-administrativo de la Mancomunidad y de cada uno de sus órganos.

f) La labor de Interventor.

g) Y en general, las demás funciones establecidas en estos Estatutos y las que en los Ayuntamientos corresponden a su Secretario.

 

2. Hasta tanto se cree una plaza en plantilla, la función de Secretaría-Intervención será desempeñada por un funcionario de los que ostenten carácter de habilitación nacional nombrado provisionalmente por el Pleno de la Mancomunidad de entre los Secretarios de los Ayuntamientos mancomunados, pudiendo solicitar la exención de la plaza del órgano competente de la Generalitat Valenciana.

3. En caso de vacante, una vez creadas las plazas, el procedimiento de incorporación será similar al previsto para el resto de las Entidades locales.

4. Si fuese necesario podrá separarse la labor de Secretaría de la intervención para un mejor funcionamiento de la Mancomunidad.

 

Artículo 26º

1. El resto del personal de la Mancomunidad será seleccionado mediante sistemas de oposición, concurso y concurso-oposición, respetando en todo caso los principios constitucionales de publicidad, mérito y capacidad.

2. Hasta tanto se provean las plazas convocadas, éstas podrán cubrirse interinamente o con personal laboral de carácter temporal, según sus funciones, por las personas que, respetando los principios señalados en el párrafo anterior, sean oportunamente seleccionados.

3. Las plazas vacantes deberán sacarse a oferta de empleo en el primer trimestre de cada año.

4. El nombramiento y régimen del personal eventual, en su caso, será idéntico al previsto para las Corporaciones Locales por la legislación vigente.

5. La Mancomunidad podrá autorizar la colaboración de alguno de sus empleados con cualquiera de los Ayuntamientos de los municipios integrantes o con cualquiera de las entidades públicas en los que tiene participación esta o los Ayuntamientos que la integran. La colaboración podrá ser de la totalidad o de parte de la jornada del empleado y tendrá por objeto únicamente tareas relacionadas con los servicios prestados por la Mancomunidad.

Esta colaboración requerirá la conformidad del interesado, el acuerdo de ambas entidades y la concreción de los gastos a asumir por cada una de ellas, por el coste del empleado.

 

FINANCIACIÓN

 

Artículo 27º

1. La Hacienda de la Mancomunidad está constituida por los siguientes recursos:

a) Ingreso de derecho privado.

b) Subvenciones y otros ingresos de derecho público.

c) Tasas por la prestación de servicios o la realización de actividades de su competencia.

d) Contribuciones especiales por la ejecución de obras o para establecimiento, ampliación o mejora de servicios de la competencia de la Mancomunidad.

e) Los procedentes de operaciones de crédito.

f) Multas.

g) Las aportaciones de municipios mancomunados.

h) Tasas y precios públicos.

i) Cualquier otro recurso que se establezca a favor de las Mancomunidades por disposiciones legales que se dicten.

 

Artículo 28º

1. Para la imposición, exacción, liquidación y cobranza de los recursos enumerados en el artículo anterior, la Mancomunidad aprobará las Ordenanzas Fiscales correspondientes a los distintos servicios teniendo dichas ordenanzas fuerza obligatoria en todos los municipios integrantes, una vez aprobada.

2. Corresponderá a los municipios facilitar a la Mancomunidad toda la información precisa para la formación de padrones, altas, bajas y demás modificaciones referidas a los contribuyentes afectados por los distintos servicios que constituyen los fines regulados en artículos anteriores.

3. La Mancomunidad, podrá en todo momento, por sus propios medios, comprobar la veracidad y exactitud de los datos a que se refiere el número anterior.

 

Artículo 29º

Las aportaciones de las Entidades mancomunadas serán para cada ejercicio económico de la forma siguiente:

a) Una cuota obligatoria, para atender a gastos generales de conservación, entretenimiento y administración, se utilicen o no los servicios, en proporción al número de votos que cada municipio tenga según la escala que se determina en el artículo 12 de los presentes Estatutos.

b) Una cuota principal, en función del uso que cada entidad realice de los servicios que se presten mancomunadamente, y no directamente al usuario.

 

Para la determinación de esta cuota se aplicarán las bases o módulos siguientes: número de viviendas, superficie del casco urbano, metros lineales de calles, volumen de edificación, base imponible de la contribución territorial urbana, volumen de sus Presupuestos, consumo realmente efectuado, valor hora empleada y cualesquiera otros factores que puedan computarse en razón del servicio o actividad prestada. Las presentes bases o módulos podrán aplicarse aislada o conjuntamente. En esta cuota principal se tendrán que incluir necesariamente los mayores gastos que repercuten la puesta en marcha y mantenimiento de los Servicios en la administración y funcionamiento de la Mancomunidad.

 

c) Una cuota extraordinaria y obligatoria para atender gastos de este carácter cuando los haya y que respetará el principio de reparto por número de votos de cada municipio si es para gastos generales de la Mancomunidad o por el módulo aplicado para el servicio, según determina el apartado b) anterior, si el gasto extraordinario es debido a un servicio determinado.

 

Artículo 30º

Si el servicio se presta directamente al usuario, la Mancomunidad, mediante la Ordenanza correspondiente cobrará directamente la tasa al usuario.

 

Artículo 31º

1. Las aportaciones de los municipios a la Mancomunidad tienen la consideración de pagos obligatorios y preferentes para las Entidades mancomunadas.

2. Las aportaciones económicas de los municipios se realizarán en la forma y plazos que determinen el Pleno. En caso de que algún municipio se retrase en el pago de su cuota en más de un trimestre, el Presidente requerirá su pago en el plazo de veinte días. Transcurrido dicho plazo sin haber hecho efectivo el débito, el Presidente podrá solicitar de los órganos de la Administración Central, Autonómica o Provincial, la retención de las cuotas pendientes, con cargo a las cantidades que por cualquier concepto fueran liquidadas a favor del Ayuntamiento deudor a fin de que se las entregue a la Mancomunidad.

3. Esta retención es autorizada expresamente por los ayuntamientos mancomunados en el momento de aprobación de los presentes Estatutos, siempre que se acompañe la certificación de descubierto reglamentaria en cada caso.

4. El mantenimiento reiterado en situación de deudor a la Mancomunidad por parte de una Entidad local será causa suficiente para proceder a su separación definitiva pudiendo reclamarse las cantidades debidas y los gastos derivados de conformidad con los apartados 2 y 3 de este artículo.

5. Para la separación definitiva será imprescindible acuerdo del Pleno de la Mancomunidad por mayoría absoluta y ratificación al menos por igual número de las Entidades mancomunadas, excepto la que sea objeto de separación.

 

Artículo 32º

1. La Mancomunidad aprobará anualmente un Presupuesto de conformidad con lo dispuesto en la legislación de régimen local vigente.

2. El Presupuesto constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones, que como máximo, pueden reconocer, y de los derechos con vencimiento o que se prevean realizar durante el correspondiente ejercicio económico.

3. Se incluirán en el Presupuesto las inversiones que se pretendan realizar, así como sus fuentes de financiación.

 

Artículo 33º

1. El Patrimonio de la Mancomunidad estará integrado por toda clase de bienes, derechos y acciones que legítimamente adquiera, bien a su constitución o con posterioridad. A tal efecto, deberá formarse un Inventario de conformidad con lo dispuesto en las disposiciones vigentes en la materia.

2. La participación de cada Entidad mancomunada en este Patrimonio se fijará tanto inicialmente, como en lo sucesivo en función de la forma en que se adquiere, repercutiéndolo en función del número de votos de cada municipio para el Patrimonio adquirido para servicios generales e individualizándolo concretamente, según la participación de cada municipio en el Patrimonio adquirido para los servicios individualizados, ello debido a las características de las aportaciones de cada municipio mancomunado.

 

Artículo 34º

En caso de déficit, los municipios aportarán a la Mancomunidad y a fondo perdido, en la proporción que a cada uno corresponda, atendiendo al principio determinado en el apartado c) del art. 27, en el plazo de tres meses desde que se les notifique, las cantidades necesarias para enjugar el déficit que resulte al liquidar los Presupuestos.

 

SERVICIOS

 

Artículo 35º

Dentro de los fines de la Mancomunidad, en el art. 5º, se señalan una serie de servicios a mancomunar y ha de ser su consecución el objetivo de la misma.

1. Se considerarán Servicios Generales los estrictamente necesarios para el normal funcionamiento de los órganos de la Mancomunidad, así como los que sean su mera consecuencia y al sostenimiento de ellos están obligados todos los miembros integrantes.

2. Los Servicios Individualizados serán aquellos que se establezcan para atender necesidades y aspiraciones de los Ayuntamientos mancomunados que se quieran integrar en ellos y a su sostenimiento solamente están obligados los Ayuntamientos que lo asuman.

 

Artículo 36º

Para la implantación de un Servicio Individualizado se iniciará a instancia de cualquiera de los Vocales del Pleno, vista la viabilidad, se formará la correspondiente Comisión Informativa que tendrá carácter provisional que, asistida de técnicos se encargará de:

a) Redactar el proyecto o estudio técnico del servicio.

b) El estudio económico financiero.

c) El reglamento del servicio.

d) La ordenanza o forma de gestión.

 

Artículo 37º

1. Presentado el proyecto al Pleno, éste procederá a su aprobación inicial y fijará el periodo dentro del cual podrán adherirse los miembros que lo deseen.

2. El Pleno aprobará definitivamente la reglamentación, régimen económico y forma de gestión, nombrando la Comisión Informativa del Servicio definitiva y determinando si procede el nombramiento de un Vocal Delegado o Director del Servicio, estableciendo sus derechos y deberes.

3. El Pleno procederá a la puesta en marcha del Servicio.

 

Artículo 38º

Si una vez en funcionamiento un servicio, uno de los municipios integrados en la Mancomunidad, desea incorporarse al servicio individualizado, tendrá que aportar la cantidad que corresponda según se determina en el apartado 1, b) del art. 40º.

 

SEPARACIÓN E INTEGRACIÓN DE MIEMBROS

 

Artículo 39º

1. Para la incorporación a la Mancomunidad de un nuevo municipio será necesario:

a) El voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación interesada.

b) El voto favorable de la mayoría absoluta de los Vocales del Pleno de la Mancomunidad.

 

Artículo 40º

1. La aportación inicial de los municipios que se incorporen a la Mancomunidad, con posterioridad a su constitución, vendrá determinada:

a) Por el índice del Patrimonio correspondiente a servicios generales de la Mancomunidad por voto en el Pleno de los municipios ya integrados, multiplicado por el número de votos que en derecho correspondan a la Entidad que solicita la inclusión.

b) Aportará también la parte proporcional que le corresponda del Patrimonio concreto asignado al servicio individualizado en que se integre el municipio, teniendo en cuenta para ello los factores de ponderación de la adquisición y que se han de aplicar al municipio que solicita la inclusión.

2. La cuota resultante de la valoración podrá ser exigida en el momento de la incorporación de la Entidad local a la Mancomunidad o quedar aplazada para su pago hasta en cinco años a contar desde su incorporación a la Mancomunidad, por quintas partes y devengando el interés de demora correspondiente.

3. Asimismo deberá aportar todos los gastos que se originan con motivo de su inclusión en la Mancomunidad.

 

Artículo 41º

Para la separación voluntaria de la Mancomunidad de cualquiera de los municipios que la integran, será necesario:

a) Que lo solicite la Corporación interesada con acuerdo adoptado por mayoría absoluta en el Pleno de la misma, y con una antelación mínima de un año.

b) Que se encuentre al corriente del pago de sus aportaciones.

c) Deberá abonar todos los gastos que se originen con motivo de su separación, y la parte del pasivo contraído por la Mancomunidad a su cargo.

 

Artículo 42º

1. El municipio que pretenda separarse de la Mancomunidad, cumplido lo preceptuado en el artículo anterior, lo comunicará al Pleno y ésta deberá aceptarla en el plazo máximo de tres meses, transcurrido el cual sin decisión expresa, se entenderá aceptada tácitamente.

2. A la finalización del ejercicio presupuestario en el que se produzca la separación del municipio que lo pretenda, se valorará el activo y el pasivo de la Mancomunidad y si el saldo resultase deudor, el miembro que se separe habrá de abonar la parte de pasivo que le corresponda en los tres ejercicios siguientes como máximo.

3. Si el saldo resultase acreedor, la Mancomunidad abonará la parte que le corresponda al municipio que se separe en el plazo de diez años, abonando un diez por ciento en las anualidades segunda a novena y el veinte por ciento restante en la décima. Las cantidades pendientes de pago devengarán el interés legal correspondiente a favor del municipio acreedor a partir del segundo año.

4. En el supuesto de que la aportación inicial estuviese constituida por elementos del servicio propios del Ayuntamiento, se podrá por la Mancomunidad, a la vista de las circunstancias concurrentes, hacer efectiva total o parcialmente la liquidación con los mismos elementos aportados.

5. Tampoco podrán, las Corporaciones separadas, alegar derecho de propiedad de los bienes y servicios de la Mancomunidad, aunque radiquen en su término municipal.

6. En el supuesto de separación forzosa que señala el artículo 31 de los presentes Estatutos, previamente al acuerdo correspondiente del Pleno de la Asamblea, el Presidente deberá  notificar a los representantes del Ayuntamiento afectado, realizando un último requerimiento, con el otorgamiento de un plazo de treinta días para el cumplimiento de sus obligaciones, si estas no se hicieran efectivas en dicho plazo, se adoptará acuerdo de separación forzosa con los trámites y requisitos señalados en el apartado 5 del antes referido artículo 31.

7. Resultaran  igualmente de aplicación los apartados 2,3,4 y 5 anteriores para el supuesto de separación forzosa referido en el apartado inmediato anterior.

 

 

DISOLUCIÓN

 

Artículo 43º

La Mancomunidad se disolverá cuando así lo acuerde el Pleno de la Mancomunidad y los Plenos de los Ayuntamientos mancomunados, con el voto favorable de la mayoría absoluta legal de sus miembros cuando los fines de la Mancomunidad hayan desaparecido o la prestación de los servicios mancomunados hayan sido absorbidos por entes distintos.

 

Artículo 44º

1. Cuando los Ayuntamientos mancomunados decidan disolver la Mancomunidad, adoptarán el correspondiente acuerdo previo en el que manifiesten este propósito, requiriéndose para su validez la mayoría absoluta de votos de los miembros que legalmente los integren.

2. A la vista de los acuerdos municipales, el Pleno de la Mancomunidad, en el plazo de los 30 días siguientes a la recepción de la comunicación de los mismos, nombrará una Comisión Liquidadora, compuesta por el Presidente y, al menos, cuatro Vocales. En ella se integrarán para cumplir sus funciones asesoras el Secretario y también el Interventor si existiese. Podrá igualmente convocar a sus reuniones a expertos determinados, a los solos efectos de oír su opinión o preparar informes o dictámenes en temas concretos de su especialidad.

3. La Comisión en término no superior a tres meses hará un inventario de bienes, servicios y derechos de la Mancomunidad, cifrará sus recursos, cargas y débitos y relacionará a su personal, procediendo más tarde a proponer al Pleno de la Entidad la oportuna distribución o integración de los mismos en los Ayuntamientos mancomunados, teniendo en cuenta los mismos datos que hayan servido para la formación del Patrimonio.

4. También señalará el proyecto de actuaciones liquidadoras del activo o pasivo que resulte y se recogerán por separado los bienes, derechos y obligaciones referentes a cada servicio individualizado y a los servicios generales, en orden a la justa distribución conforme a las aportaciones de cada miembro.

5. La propuesta para ser aprobada válidamente requerirá el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Pleno de la Entidad. Una vez aprobada, la propuesta será vinculante para los Ayuntamientos mancomunados y se procederá a la liquidación en el término de seis meses.

 

Artículo 45º

El personal de la Mancomunidad será integrado en los municipios de la Mancomunidad que se disuelve y serán respetados todos los derechos de cualquier orden o naturaleza que el mismo tuviese en la Mancomunidad.

 

MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS

 

Artículo 46º

Cuando la modificación de los Estatutos afecte a elementos constitutivos de los referidos en el artículo 95 de la Ley 8/2010, de 23 de junio de la Generalitat, de Régimen local de la Comunitat Valenciana, el procedimiento deberá ajustarse al establecido para la constitución de la entidad.

 

Artículo 47º

Cuando la modificación de los Estatutos no afecte a elementos constitutivos, entendiendo como tales aquellos no relacionados expresamente en la norma referida en el artículo anterior, se elevará propuesta por la presidencia al Pleno de la entidad, quien adoptará acuerdo al respecto, precisando de la mayoría absoluta para su aprobación.

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

ÚNICA

Hasta la publicación de los presentes Estatutos en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana permanecerán en vigor los vigentes hasta entonces.

 

DISPOSICIONES FINALES

 

PRIMERA

En todo lo no previsto en los presentes Estatutos, resultará de aplicación la normativa general reguladora de las Entidades Locales.

 

SEGUNDA

Los presentes Estatutos entrarán en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana y continuaran vigentes hasta su modificación o derogación expresa.

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